¿Qué es la malformación de Arnold Chiari?

¿Qué es la malformación de Arnold Chiari?

  • A
  • A
  • A
2003

¿Qué es la malformación de Arnold Chiari?

La malformación de Arnold Chiari es una malformación congénita que afecta al cerebelo, la parte del cerebro que se encarga de controlar el equilibrio. Normalmente, el cerebelo y parte del tallo cerebral se asientan sobre un espacio que se ubica en la parte trasera del cráneo, por encima de un orificio llamado foramen magno. Cuando existe la malformación de Arnold Chiari, el cerebelo se ubica por debajo de este orificio. Esto causa aumento de presión de nervios y tejidos de la zona.

La causa de esta malformación no se conoce aún. Sin embargo, se sabe que es un defecto estructural del sistema nervioso central que ocurre durante la gestación. Al parecer, también habría un componente genético en su desarrollo ya que algunos estudios muestran la prevalencia en más de un miembro de la familia.

Otras causas que pueden contribuir a su desarrollo son mala alimentación materna durante la gestación, infecciones y envejecimiento.

Existen diferentes tipos de malformaciones de Chiari de acuerdo a la afectación y, en base a ello, son los síntomas que el paciente presenta.

Algunas personas pueden no tener ningún síntoma. Mientras que otras pueden padecer dolor en el cuello, vértigo o dificultad para mantener el equilibrio, debilidad en músculos, entumecimiento de manos o piernas, falta de visión correcta, zumbidos, pérdida auditiva, dolor de cabeza, vómitos, mareos.

Otros síntomas o condiciones que se asocian a esta malformación son:

Hidrocefalia: acumulación de líquido cefelorraquídeo en el cerebro ya que esta malformación no permite la decuada circulación de este líquido. El cráneo puede verse aumentado de tamaño y puede haber defectos mentales.

Espina bífida: es el desarrollo incompleto de la médula espinal o del tejido que recubre. Los huesos no se desarrollan adecuadamente y la médula queda expuesta causando parálisis parcial o total.

Siringomielia: trastorno causado por el crecimiento de quistes llenos de líquido céfalo raquídeo que destruyen el centro de la médula espinal.

Síndrome de columna anclada: se da cuando la médula espinal se une a la columna ósea.

Escoliosis o cifosis

En cuanto al tratamiento, en algunos casos se reduce al manejo de analgésicos, mientras que en otros la cirugía es la única opción para detener el daño neurológico. La mayoría de los pacientes que son sometidos al procedimiento quirúrgico mejora notablemente, aunque puede ser necesaria más de una intervención.

El diagnóstico se realiza a través del examen físico del paciente en el cual se evalúa la función cognitiva, memoria, equilibrio, reflejos y funciones motoras. También se complementa con algunos estudios como radiografía, tomografía computarizada y resonancia magnética.

Referencias

  1. Malformaciones de Chiari. Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.
  2. Malformación de Arnold Chiari. Institut Ferran.