¿Qué es la osteopenia y cómo se relaciona con la osteoporosis?

¿Qué es la osteopenia y cómo se relaciona con la osteoporosis?

  • A
  • A
  • A
10161

¿Qué es la osteopenia y cómo se relaciona con la osteoporosis?

La osteopenia es el adelgazamiento de la masa ósea. Mientras que esta disminución de la masa ósea no se considera una enfermedad e sí misma, sí es un factor de riesgo muy grave para el desarrollo de la osteoporosis.

La osteopenia se ve comúnmente en las personas mayores de 50 años que tienen una densidad ósea menor a la normal, pero no tienen osteoporosis. La diferencia entre el diagnóstico de osteopenia y osteoporosis es la medida de la densidad mineral ósea.

La osteoporosis, se caracteriza por una pérdida de masa ósea causada por una deficiencia en calcio, vitamina D, magnesio y otras vitaminas y minerales. Muchos de los alimentos que comemos contienen estos minerales para fortalecer los huesos. Si progresa, la osteoporosis puede conducir a pérdida de estatura, postura encorvada, dolor intenso y mayor predisposición a fracturas.

Las personas que más están predispuestas a sufrir osteopenia son aquellas de baja talla, los fumadores, las mujeres postmenopáusicas, aquellas personas medicadas con corticoides, síndromes de malabsorción, enfermedad renal crónica y quienes llevan una alimentación alta en sodio y proteínas ya que las de origen animal especialmente, aumentan la calciuria o eliminación de calcio por orina.

El diagnóstico de osteopenia y osteoporosis se realiza a través de una densitometría mineral ósea en la cual se estudia la densidad de minerales que hay en el hueso. De acuerdo a los resultados T-score, la densidad mineral ósea normal entre 2,5 a 1 DS. Osteopenia se define como un T-score de -1 a -2,5 y osteoporosis corresponde a un T-score de -2,5 o menos.

El tratamiento de la osteopenia se basa en:

  • Suplementos dietarios de vitamina D y calcio.
  • Dieta de alta biodisponibilidad de calcio (1500 mg) y vitamina D (400 UI) que contenga productos lácteos fortificados con calcio y vitamina D, vegetales verde oscuro, sardinas, salmón, atún, caballa, tofu, aceites de hígado de pescado, hígado de res, yemas de huevo, cereales fortificados para el desayuno, manteca.
  • Reducción de sodio, proteínas animales (carnes), oxalatos (acelga, espinaca) y metilxantinas (café, té, cacao) que impiden la absorción de calcio y aumentan su excreción.
  • Exposición solar para aumentar la formación de vitamina D, esencial para lograr la absorción de calcio dietario.
  • Terapia de reemplazo hormonal: esta opción es ideal para mujeres postmenopáusicas. Los estrógenos estimulan las células formadoras de hueso.
  • Bisfosfonatos.
  • Calcitonina: evita la pérdida de masa ósea.
  • Hormona paratiroidea: estimula la formación de hueso nuevo.
  • Uso de andadores o bastón en caso de dolor o como prevención de fracturas.

Referencias

  1. Osteoporosis and Osteopenia. Foundation for Osteoporosis Research and Education.
  2. Osteonecrosis, osteopenia y osteoporosis.  InfoSida.
  3. Protect yourself against osteoporosis. Dr. Fuhrman.