Reducir 5% del peso actual alcanza para mejorar la salud de pacientes obesos

Reducir 5% del peso actual alcanza para mejorar la salud de pacientes obesos

  • A
  • A
  • A
488

Reducir 5% del peso actual alcanza para mejorar la salud de pacientes obesos

Además de verse mejor y sentirse con más energía, hay beneficios significativos para la salud cuando se desciende un 5% del peso actual. Estos beneficios no siempre se pueden ver o sentir, pero ellos son muy importantes, no obstante y tienen que ver especialmente con el cambio que ocurre en el metabolismo celular.

Además, manteniendo metas de reducción de 1-2% por semana se puede descender de peso sin perder músculo a la vez que se mantiene en alto la motivación y se logra un cambio paulatino de hábitos.

Para la mayoría de la gente 5% es suficiente para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El éxito de pérdida de peso también puede significar una gran ayuda para bajar la presión arterial. Hay muchos otros beneficios para la salud como son:

  • Reducción de los niveles de colesterol
  • Mejora en el control de la glucemia
  • Reducción de dolores y molestias
  • Mejora de la movilidad
  • Mejora de la capacidad respiratoria
  • Mejora de la calidad de sueño
  • Disminución del riesgo de muerte súbita por enfermedad cardiaca o un derrame cerebral
  • Disminuye la necesidad de medicación para comorbilidades asociadas como diabetes, triglicéridos altos, problemas venosos, etc.
  • Reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer

La salud emocional también se beneficiará enormemente Las personas que han perdido un 5% de su peso también han experimentado una reducción en los síntomas de depresión.

Algunas personas son excesivamente duras con ellas mismas cuando se trata de perder peso y no se sienten verdaderamente felices hasta que han perdido tres o cuatro veces la cantidad necesaria para empezar a ver la diferencia.  El secreto es ser realista en cuanto a sus metas de pérdida de peso y el tiempo que tomará para alcanzarlos. Tratar de bajar demasiado peso y demasiado rápido puede socavar los esfuerzos y trabajan realmente en contra, y es más probable que resulte en un efecto yo-yo, lo que es perjudicial para su progreso.

Dividir el proceso de pérdida de peso en pequeños y manejables pasos ayuda a mantener la motivación. Cuando hay una gran cantidad de peso que perder, alcanzar la meta puede parecer una tarea desalentadora. En cambio, un conjunto de objetivos mensurables ayudará mejor al paciente para mantener el foco de su tratamiento. Lograr cada pequeña meta aumentará el impulso para ir por más.

A medida que se pierde peso, las necesidades energéticas globales también se reducen de forma natural. Para contrarrestar este problema es posible que se necesite incrementar los niveles de actividad física diaria y reevaluar la asignación de puntos diarios. Estos pequeños ajustes harán toda la diferencia y permitirán continuar con el tratamiento hasta la meta final.

Referencias

  1. Losing weight. What is healthy weight loss? CDC.
  2. Afirman que con sólo bajar de peso el 5% se puede mejorar la salud. Diario Clarín. Fecha 9 de Noviembre de 2013.