Riesgos para la salud del uso de rellenos dentales con amalgama

Riesgos para la salud del uso de rellenos dentales con amalgama

  • A
  • A
  • A
5783

Riesgos para la salud del uso de rellenos dentales con amalgama

Rellenos con amalgama
Rellenos con amalgama

En los últimos tiempos ha surgido la preocupación en el sector de la salud pública acerca de los peligros de los empastes dentales con amalgama debido a su contenido en mercurio. El mercurio es un metal que se encuentra en forma natural en el ambiente. Existe cierta exposición normal a este metal a través del aire, el agua y los alimentos. Sin embargo, la alta exposición a este metal puede causar acumulación en el organismo y toxicidad. Los efectos tóxicos del mercurio sobre la salud incluyen daños sobre el sistema nervioso central, el corazón y el sistema inmune. Los niños pequeños y los fetos son altamente vulnerables.

Los rellenos dentales con amalgama se utilizan desde hace mucho tiempo por los dentistas ya que es un material barato y altamente resistente a la masticación. La amalgama se forma al mezclar mercurio y una mezcla en polvo de varios metales, entre ellos plata, estaño y cobre.

La principal controversia en relación al uso de rellenos de amalgama se centra en la cantidad de mercurio que se libera de las obturaciones o rellenos y que es absorbido por el organismo. Las pruebas químicas han mostrado que se libera cantidades pequeñas en forma de vapor desde las amalgamas.

La Asociación Dental Americana (ADA) ha concluido que la cantidad de mercurio que puede absorber una persona procedente de las amalgamas es mucho menor a la que procede del ambiente. Sin embargo, en algunos pacientes esto puede ser riesgoso. Tal es el caso de las personas que trabajan en la minería del oro, industrias y plantas de extracción de recursos naturales, personal de salud y odontólogos. Aquellas personas que consumen altas cantidades de pescados y mariscos también son un grupo de riesgo. Por este motivo, se recomienda la utilización de otros rellenos. Entre las posibles alternativas al uso de amalgamas se encuentran:

  • empastes de resina compuesta
  • cemento de vidrio ionomérico
  • cemento de resina ionomérica
  • porcelana (cerámica)
  • aleaciones de níquel o cobalto y cromo
  • porcelana fundida a metal
  • aleación de oro

Aquellas personas que ya poseen rellenos de amalgama no necesitan quitarlos a no ser por indicación médica. Retirar estos rellenos puede ser riesgoso ya que se libera más mercurio. También es recomendable que, antes de colocar cualquier relleno dental, el odontólogo informe por escrito el material que va a utilizar para que el paciente pueda tomar la decisión de elegir ese u otro material de arreglo dental.

Referencias

  1. DATOS SOBRE LOS EMPASTES. Hoja Informativa sobre Materiales Dentales. Obtenido el 09 de Abril de 2013.
  2. El mercurio en el sector de la salud. OMS. Obtenido el 09 de Abril de 2013.
  3. Medición de mercurio: Prueba común sobre estima exposición de metal tóxico liberado por la amalgama dental. University of Michigan. Marzo, 2013. Obtenido el 09 de Abril de 2013.
  4. Mercurio. Cartilla de información. Obtenido el 09 de Abril de 2013. Programa Nacional de Riesgos Químicos. Departamento de Salud Ambiental. Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación. Ministerio de Salud de la Nación. (2008). Obtenido el 09 de Abril de 2013.
  5. Amalgama Dental: Un Riesgo para la Salud. Universidad de Cuenca. Obtenido el 09 de Abril de 2013.
  6. Alternatives to Dental Amalgam. Food and Drug Administration. Obtenido el 09 de Abril de 2013.