Social Pleasing

  • A
  • A
  • A
116

Social Pleasing

Quizas querer complacer a todos en una fiesta te hara muy popular pero quizás no este ayudando a tu cintura ni tu peso. Vivimos en un mundo dónde la apariencia exterior es muy importante. En la publicidad continuamente nos están bombardeando con mensajes sobre la necesidad de ser perfectos, de no tener arrugas, celulitis, pechos caídos, canas y estrías entre otros . El mensaje que hay de fondo es que si no eres perfecto/a no vales.

Investigadores en la Universidad de Western Reverse mostraron que los "social-pleasers" tienden a sobrecomer en las actividades sociales al esforzarse para lograr hacer sentir otras personas comodos. Sienten mucha presion al comer, aunque no tengan hambre, para lograr nivelarse con las personas en su alrededor. El problema es que tienden a luego arrepentirse de esta desicion. No es un problema que abuela una vez al año te siente a comer todo lo que te cocine que vivas con la abuela y todos los dias haga esto y se convierte en un problema de sobre alimentarte. Un estudio de 101 estudiantes de universidad los cuales completaron un cuestionario sobre las caracteristicas sobre los "complacedores sociales" lo cual tambien se conoce como "sociotropia". Los estudiantes reportaron preocuparse por lastimar a otras personas, pero frecuentemente poniendo las necesidades de otros primeros que las propia,además de ser muy sensibles ante las críticas tuvieron resultados altos en complacer a la gente. Los complacedores sociales sienten mas presion para comer cuando piensan que su alimentacion ayudara a otras personas sentirse mas comodos. Casi todo el mundo ha estado en una situacion donde ha sentido esta presión pero los complacedores sociales son especialmente muy sensitivos a esto segun el Journal of Social & Clinical Psychology.

En otro estudio de investigadores de la Universidad de Nijmegan en los Países Bajos, exploraron el efecto social en diferentes situaciones. Ellos observaron a 70 mujeres con sus parejas en un laboratorio que simulaba un restaurante.

Los investigadores observaron las mujeres desde un cuarto separado con camaras ocultas. Grabaron cuántas mordidas de cada alimento tomaba cada participante, y lo más importante, cuando lo hicieron. Los investigadores encontraron que las mujeres tienden a imitar los comportamientos de los demas, tomando bocados cuando su pareja en la mesa lo hacia. Está imitación tenía el triple de posibilidades de suceder al principio de la comida de 20 minutos en vez de al final, posiblemente porque las mujeres, las cuales eran desconocidas, trataban de hacer una buena impresión, según los investigadores. El estudio no puede aclarar por que las mujeres sincronizaban sus hábitos alimenticios para ser más simpáticas, pero investigaciones previas han encontrado que está táctica funciona, las personas reportan un mayor agrado en aquellas que imitan su comportamiento.

Sin importar cual sea la motivación, “una gran cantidad de investigaciones han demostrado que los comportamientos alimenticios se ven profundamente afectados por influencias sociales” . Ya que la presencia de otros tiene una influencia en la cantidad de alimentos consumida en una comida. Diferentes estudios han encontrado que las personas comen más en la presencia de otros, que cuando están solos. De la misma manera, el consumo de un individuo puede ser modificado por un acompañante, las personas tienden a comer tan poco o mucho, como las personas con las que comen.

Asi es que las personas tienden a complacer a las personas "social pleasers" con problemas de peso seria una muy buena idea estar mas concientes de habitos de alimentacion en situaciones sociales. Solo recuerda que no lastimas ni haces daño al no aceptar una copa de vino o un rico cheesecake. Quien sabe, puede que haya otro "social pleaser" que te lo agradezca!!!!

La autora de este artículo, Dra Evelyn Cintron, es Médico Bariatra & Anti-Aging Medicine, en Belladonna Medical Wellness con Clínicas en Bayamón y Vega Baja, Puerto Rico.