Técnicas para restaurar el triangulo de la belleza

Técnicas para restaurar el triangulo de la belleza

  • A
  • A
  • A
16621

Técnicas para restaurar el triangulo de la belleza

Las arrugas, el fruncimiento y la apariencia laxa son signos de envejecimiento en el rostro y el cuello que provocan cambios en el contorno de la cara y la perdida gradual de balance facial.

Estos cambios que se originan de la perdida de densidad ósea, la disminución de firmeza y elasticidad de la piel y los efectos de la fuerza de gravedad, redundan en alteraciones en la apariencia del rostro.

Así, el rostro de las personas mas jóvenes se asemeja a un triangulo invertido (con base en la frente y punta en el mentón), mientras que con el envejecimiento se transforma en una especie de rectángulo o trapezoide.

Si se quiere intervenir con este proceso para mejorar la apariencia estética del rostro hay varios factores que pueden ayudar. Se puede rellenar para compensar la perdida de volumen o acentuar un detalle especifico del rostro o se puede causar un efecto de estiramiento en las áreas que se van cayendo o perdiendo firmeza.

Con el fin de restablecer la apariencia juvenil y balanceada basada en el triangulo invertido de la belleza, existen diversas opciones, que van desde la cirugía plástica hasta el uso de sustancias de relleno.

En muchos casos, la persona lo que necesita es un procedimiento quirúrgico mas invasivo combinando con técnicas de liposucción y relleno, incluso el uso de algunos implantes permanentes en los pómulos y barbilla.

Pero hay quienes se pueden beneficiar de procedimientos menos invasivos que no requieran de anestesia general y que se llevan a cabo en la oficina de manera espontánea. En especial se refiere al uso de sustancias de relleno inyectables, dentro de los cuales tenemos una variedad para escoger que incluyen el colágeno, acido hialurónico (Restylane™, Juviderm™ y Belotero™) e hydroxilapatita (Radiesse™).

Debido a su duración, consistencia, fácil manejo y efectos inmediatos y con el propósito de dar mas volumen en el área centro facial y pómulos, recientemente se ha introducido el nuevo Voluma™. Esta sustancia de relleno esta indicada exclusivamente para dar volumen en el área centro facial y pómulos. Esto a su vez puede provocar un efecto de levantamiento o “lifting” facial.

Además se sabe que utilizando el Voluma™ adecuadamente se logra resaltar la forma de triangulo invertido del rostro, lo cual se asocia con una apariencia mas juvenil y atractiva. Este procedimiento de inyección de Voluma™ se lleva a cabo en la oficina con anestesia tópica y sin necesidad de largos periodos de recuperación. El material se introduce con mucho cuidado en el área indicada, entiéndase los pómulos y centro facial a la profundidad necesaria para obtener el mejor efecto de relleno y a su vez limitar los posibles efectos adversos como hematomas, hinchazón o sobre corrección. Debido a esto, para llevar a cabo este procedimiento se requiere adiestramiento, conocimiento de la anatomía facial y experiencia para lograr los mejores resultados. El efecto de relleno y volumen del producto puede durar hasta dos años y siempre puede retocarse o repetirse de ser necesario.

Se sabe que si se le da mas volumen a los pómulos esto ejerce un efecto de “lifting” y disimula los pliegues nasolabiales disminuyendo en parte la necesidad de corrección en el área.

También utilizando otras sustancias de relleno podemos complementar el tratamiento rellenando las otras áreas que comúnmente van perdiendo volumen o donde se van acentuando las líneas de expresión como los pliegues nasolabiales alrededor de la boca y las líneas de marioneta que se forman en el labio inferior, cachetes y las líneas alrededor del labio, además de dar mas volumen y delinear los labios.

En adición de las sustancias de relleno se pueden utilizar otros métodos o tecnologías que puedan dar firmeza a la piel como el láser Fraxel® o radiofrecuencia como Termage® o Exilis®.

Para poder elegir entre todas las posibles opciones para lograr una apariencia mas juvenil y atractiva es importante orientarse adecuadamente y conseguir la opinión experta de los diversos especialistas con la debida experiencia para realizar estos procedimientos.