Trastorno de Espectro Autista y aprendizaje

Trastorno de Espectro Autista y aprendizaje

  • A
  • A
  • A
1004

Trastorno de Espectro Autista y aprendizaje

Niño con dificultad de aprendizaje

Es común que los niños con Trastorno del Espectro Autista presenten, entre otros síntomas, dificultades en el aprendizaje. Los inconvenientes que presentan para la comunicación y, muchas veces, la hiperactividad asociada a déficit de atención hacen que comiencen a presentar ciertos problemas en la escuela. Aunque el niño ya haya sido diagnosticado con autismo, es necesario que la escuela evalúe sus funciones cognitivas y de aprendizaje, ya que puede tratarse de otros trastornos.

Otro inconveniente que suelen presentar es que comienzan a recibir información más abstracta y, esto dificulta su capacidad de compresión. Muchas veces les es más fácil aprender matemáticas que otras asignaturas.

No siempre es necesario que el niño con Autismo concurra a una escuela con un plan de aprendizaje especial. Lo que se recomienda es que asista desde los 3 años de edad hasta los 6 años en una escuela con plan curricular normal. Luego será necesario evaluar cada caso en particular.

Es importante también que los papás no se preocupen si el niño debe concurrir a una escuela especial. Esto no significa que está retrocediendo en su evolución. El objetivo principal debe ser que el niño pueda beneficiarse con un plan educativo acorde a sus necesidades y capacidades.

Con el fin de lograr la integración exitosa del niño, la escuela debe proporcionar los medios necesarios y los papás deben colaborar con el establecimiento educativo.

Al momento de elegir el colegio para que asista el niño con Autismo, es necesario tener ciertos aspectos en cuenta:

  • Pocos compañeros en clase.
  • Aulas y espacios pequeños. Las instalaciones espaciosas suelen desorientarlos.
  • Jornadas escolares que no sean extensas.
  • Equipo docente y director con predisposición y recursos para adaptar la clase con el fin de lograr la integración.
  • Presencia de recursos pedagógicos suficientes: psicopedagogo, terapista ocupacional, etc.

Por otro lado, existen ciertos aspectos a tener en cuenta para poder evaluar si el niño podrá asistir a un colegio de integración:

  • Capacidad intelectual: si presenta gran retraso madurativo puede verse muy dificultoso el aprendizaje.
  • Capacidades básicas de expresión y comprensión del lenguaje que le permita comunicarse y participar de la clase.
  • Comportamiento que no interfiera con su propio bienestar o el de quienes lo rodean. Si presenta rabietas frecuentes o comportamientos agresivos, será más difícil que logre integrarse a una clase ordinaria.
  • Capacidad para seguir instrucciones y participar en actividades.

Estos aspectos deben ser tenidos en cuenta por los papás a la hora de comenzar el ciclo escolar de estos niños.

Referencias

  1. Un viaje por la vida a través del Autismo. Guía para educadores. Organization for Autism Research. Obtenido el 02 de Abril de 2013.
  2. Una guía breve para padres sobre los trastornos del espectro autista. Información para padres de niños en edad escolar. Vanderbilt Kennedy Center. Lend-leadership Education neurodevelopmental disabilities. Obtenido el 02 de Abril de 2013.