Tratamiento natural de la infertilidad: el rol de la dieta

Tratamiento natural de la infertilidad: el rol de la dieta

  • A
  • A
  • A
597

Tratamiento natural de la infertilidad: el rol de la dieta

Mujer contenta con resultado de embarazo

Las cifras de infertilidad están aumentando cada vez más y esto ha llevado a alarmar a las organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la salud. Mientras muchas parejas recurren a tratamientos costosos para poder concebir, otras prefieren no arriesgarse a sufrir los posibles efectos adversos asociados a estos métodos, como es el cáncer de mama. Sin embrago, es posible revertir la infertilidad a través de métodos naturales? qué rol desempeña la dieta en este contexto?

En un centro médico de fertilidad en EEUU se llevó a cabo un estudio en el cual se analizó la tasa de concepción en mujeres que se habían sometido a técnicas de fertilización in vitro y la alimentación que seguían. Los resultados mostraron que aquellas mujeres que consumían más alimentos proteicos y menos alimentos ricos en carbohidratos tenían una tasa de concepción más alta. Sin embargo, el estudio fue realizado en un pequeño grupo de mujeres por lo que habría que esperar a que se realicen investigaciones más profundas y en una población mayor. El estudio de Nurse`s Health Study que se llevó a cabo en 18000 mujeres también mostro una asociación entre la dieta que seguían y la tasa de concepción. Si bien la alimentación no fue el determinante de la fertilidad, se concluyó que puede influir en gran manera sobre la misma. Las mujeres que siguieron una dieta saludable para el corazón (baja en grasas, carnes y lácteos y rica en frutas, verduras, legumbres y granos/cereales integrales) tuvieron más éxito para quedar embarazadas.

Es importante no ser extremistas y aclarar que una dieta muy alta en proteínas no será beneficiosa para mejorar la fertilidad ya que la gran acidez que genera en la sangre puede afectar la ovulación.

Es probable que una dieta que incluya moderadas porciones de carnes y lácteos y cantidades abundantes de frutas, verduras y cereales o legumbres mejore la tasa de fertilidad. Esto se debe a que los niveles de insulina pueden afectar la ovulación. Por este motivo, las personas que tienen niveles de insulina altos tienen menores tasas de fertilidad. Otro factor importante a tener en cuenta es el exceso de grasa corporal. Mantener un peso adecuado ayuda a lograr ovulaciones regulares. Por último, la dieta del estilo mediterránea también es rica en ácido fólico, un nutriente que junto con el cinc son esenciales para la formación de las hormonas sexuales femeninas.

Referencias

  1. Can a ‘Fertility Diet’ Get You Pregnant? The New York Times. Obtenido el 09 de Mayo de 2013.
  2. ¿Puede una dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos mejorar el tratamiento para la fertilidad?. Medline Plus. Obtenido el 09 de Mayo de 2013.
  3. Pier Giorgio Crosignani, Walter Vegetti, Michela Colombo, Guido Ragni. Resumption of fertility with diet in overweight women. Reproductive BioMedicine Online. Vol 5, Issue 1, (2002), 60–64.