Una dieta alta en ciertos tipos de grasas ayuda a la pérdida de peso

Una dieta alta en ciertos tipos de grasas ayuda a la pérdida de peso

  • A
  • A
  • A
634

Una dieta alta en ciertos tipos de grasas ayuda a la pérdida de peso

Una dieta alta en grasa con alimentos hipercalóricos que contienen la enzima SCD1 pueden aumentar el metabolismo y ayudar a perder peso, según un nuevo estudio publicado en The Journal of Lipid Research.

Los investigadores del Departamento de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Texas analizaron la función que una dieta alta en grasa desempeña en la salud, especialmente en el metabolismo y la pérdida de peso. Aunque popularmente se acepta que una dieta alta en grasa conduce al aumento de peso, los investigadores descubrieron que la dieta que contiene altas cantidades de ciertas grasas en realidad aumenta el metabolismo y ayuda en la pérdida de peso.

Utilizando un modelo de ratón transgénico, los investigadores le dieron una dieta alta en grasa con altos niveles de alimentos grasos que contienen una enzima llamada desaturasa estearoil CoA (SCD1) lo que resultó en ratones que pesaban menos y eran más activos. La enzima SCD1 convierte las grasas saturadas en grasa monoinsaturada, que son más fáciles de metabolizar para el cuerpo. El modelo de ratón transgénico utilizado tenía una alteración del gen que produce la enzima y que normalmente no está expresada. Se produjo una modificación genética para hacerla activa todo el tiempo. Se encontró que los animales tenían una tasa hipermetabólica (gastaban más calorías en reposo) en comparación con los ratones salvajes, consumían más energía y su capacidad de ejercicio era mayor.

Los ratones modificados genéticamente tenían niveles más altos de grasas poliinsaturadas, particularmente el ácido linoleico. El ácido linoleico también está disponible en grandes cantidades de alimentos como el aceite de cártamo, aceite de semilla de amapola, aceite de semilla de uva, aceite de girasol y el aceite de cáñamo. El aumento de los niveles de ácido linoleico produce una proteína que provoca que las células quemen el exceso de energía de los alimentos en forma de calor, lo que aumenta el metabolismo y ayudar a la pérdida de peso. Los investigadores llegaron a la conclusión que estos resultados son significativos para los seres humanos porque, aunque los genes humanos no se pueden modificar, un suplemento puede ser creado para lograr el mismo resultado.

Esto no significa que se deba consumir más grasas, sino que es recomendable moderar el consumo de hidratos de carbono y no disminuir tanto la ingesta de grasas. Muchas personas reducen tanto las grasas de su dieta que acaban excediendose en los carbohidratos, situación que no favorece la quema de grasas. Las grasas deben representar entre el 22 al 30% de las calorías totales y, es recomendable que se incluya una porción de grasas en cada comida para aumentar el valor de saciedad de la misma.

Referencias

  1. M. P. Rogowski, M. T. Flowers, A. D. Stamatikos, J. M. Ntambi, C. M. Paton.SCD1 activity in muscle increases triglyceride PUFA content, exercise capacity, and PPAR expression in mice. The Journal of Lipid Research, 2013; 54 (10): 2636