Uso del vinagre para testear cáncer cervical

Uso del vinagre para testear cáncer cervical

  • A
  • A
  • A
1417

Uso del vinagre para testear cáncer cervical

Examen para cancer de cervix

El cáncer de cuello uterino es uno de los mas mortales en los países en desarrollo. Existen varios métodos de screening que permiten la detección temprana de esta enfermedad, así como un tratamiento a tiempo. Uno de ellos es el Papanicolaou (PAP). El screening para detectar la presencia del Virus del Papiloma Humano también ha sido útil para reducir la mortalidad por este cáncer, ya que este virus es uno de los principales causantes de esta enfermedad. Sin embargo, las pruebas de screening más utilizadas son muy costosas para ser implementadas a larga escala en los países más pobres.

El domingo pasado una junta médica en Chicago en el marco del Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica anunció los resultados de una prueba que se utilizó para testear cáncer de cuello uterino en India y los resultados fueron asombrosos. Este test es económico y podrá salvar miles de vidas al año gracias al diagnóstico temprano. En el estudio participaron más de 150.000 mujeres de India y la mortalidad por cáncer de cuello uterino se redujo en un 31% entre 1998 y 2010. Además, se acompañó esta medida con una campaña de información para que las mujeres que tuvieran algún síntoma frecuente en las personas con cáncer, concurran al centro de salud para ser atendidas. De esta manera, el 90% de las mujeres convocadas para el examen acudieron.

El examen se realiza con vinagre y consiste en mojar un pedazo de algodón en este líquido para luego pasarlo por el cuello uterino, lo que permite que las células anormales cambien de coloración. Si el resultado se vuelve blanco, significa que hay células cancerosas. En cambio, si se vuelve rojizo, significa que el tejido está sano y la mujer debe repetirse el chequeo dos años después. Otras ventajas de este test es que no se necesita de personal especializado ni de instrumentos complicados para ser practicado.

Es de destacarse que la prueba no es lo suficientemente específica para detectar todos los tipos de cáncer, de lo contrario, la mortalidad se hubiera reducido en un porcentaje mayor.

Este es un gran avance para la prevención del cáncer de cuello uterino ya que es responsable de un gran número de muertes en los países en desarrollo, especialmente debido a la infección con el virus del papiloma humano. La campaña de información que acompañó al estudio permitió una mayor concientización acerca de esta problemática y de la importancia de un diagnóstico temprano.

Referencias

  1. Visual inspection of the uterine cervix with acetic acid (VIA). Organización panamericana de la Salud.
  2. Denny, L. (2005), REVIEW: The prevention of cervical cancer in developing countries. BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology, 112: 1204–1212.