Uso indiscriminado de analgésicos opioides, “Pill Farms”, y mala práctica médica con fines comerciales

Uso indiscriminado de analgésicos opioides, “Pill Farms”, y mala práctica médica con fines comerciales

  • A
  • A
  • A
1573

Uso indiscriminado de analgésicos opioides, “Pill Farms”, y mala práctica médica con fines comerciales

Prescripciones

Durante épocas difíciles, cuando todo se esta derrumbando y todos parecen caer en un abismo sin salida, otros crecen. Esa es la desafortunada regla que parece regir en muchos ámbitos de la vida. El problema es cuando el crecimiento de estos ensucia no solo el nombre y los valores de la medicina sino que transforma problemas ya existentes en un drama aún peor, con consecuencias potencialmente fatales.

Si escuchan hablar de Petidina, Fentanilo, Etorfina u Oxicodona es muy probable que no tengan la mas mínima idea de lo que les están hablando. Pero si escuchan Morfína o Heroína probablemente les sonará mucho mas familiar, aunque todos los anteriores pertenecen a una grande familia de agentes químicos llamados Opioides.

Los agentes opioides tienen propiedades muy poderosas como analgésicos, algunos pudiendo así aliviar dolores muy intensos, como los experimentados tras algunas cirugías o hasta en pacientes con cáncer los cuales pueden llegar a sufrir dolores muy intensos.

El gran problema es que estos fármacos (unos más que otros) producen adicción y los usuarios pueden tornarse completamente dependientes de ellos. Por lo cual son usados en situaciones muy específicas, siempre bajo un estricto control médico, que después de evaluar los beneficios y los riesgos pueden llegar a utilizarlos, con fines positivos.

Desafortunadamente, y como hablábamos al principio, algunas personas al ver los grandes beneficios que el paciente puede sentir al consumir estos fármacos pero sin importarle el daño que la adicción generará, vieron una gran oportunidad de negocio, que encontró en la desgracia de los otros, con su estrés y desesperación, un terreno fértil para crecer.

No solo en muchos estados de USA como en Florida esto ocurre, sino que en muchos otros lugares y países. Malos médicos están prescribiendo estos fármacos desnecesariamente, creando así “drogadictos legales” muchas veces simplemente para enriquecer su propio bolsillo. Pueden atender en sus consultorios particulares, clínicas o más frecuentemente en “centros para el control del dolor”, y suelen tener un modus operandi muy particular, que intentaremos graficar en algunos puntos:

  • Suelen aceptar solamente dinero en efectivo
  • No acostumbran realizar ninguna clase de examen físico
  • Tampoco piden otros métodos diagnósticos
  • Independientemente de tu caso te medican con un mismo fármaco
  • Suelen mandarte a lugares específicos para que compres el medicamento
  • Solo te ofrecen la terapia farmacológica, no te ofrecen otras terapias complementarias
  • Suelen tener guardias o fuerte seguridad en sus consultorios
  • Es probable que sean médicos muy solicitados, y que sea difícil conseguir un turno

Es necesario que estemos atentos a esta practica, que la denunciemos, y no caigamos en este mal ya que muy probablemente nos va a traer muchos mas problemas que los que inicialmente nos llevaron a la consulta.

Ver más:

http://www.saludmedica.com/tema/intoxicacion-por-opiaceos
http://www.saludmedica.com/tema/abstinencia-de-opiaceos
http://www.saludmedica.com/tema/signos-de-consumo-de-drogas-y-los-adoles...
http://www.saludmedica.com/tema/sobredosis-de-heroina

Fuente Bibliográfica:

http://tidsskriftet.no/article/2960458
http://www.cbsnews.com/8301-501263_162-2872835-501263.html
http://www.businessweek.com/articles/2012-06-06/american-pain-the-larges...