Videojuegos y Ejercicio

  • A
  • A
  • A
413

Videojuegos y Ejercicio

Niño jugando videojuegos
Niño jugando afuera

No hace mucho tiempo atrás los niños solían jugar con otros niños al aire libre y hasta podían ser felices sin electricidad. Aparentemente hoy en día esto es cada vez mas raro, y es cada vez más frecuente ver a niños cada vez menores dejando de lado a la pelota (o la muñeca en el caso de las mujeres) por el control del videojuego.

La nueva tecnología

Pero los más adeptos a esta nueva onda de diversión anuncian con bombos y platillos como cada vez más los niños (y los no tan niños) pueden disfrutar al mismo tiempo de ejercicio físico y de un juego en su consola de videojuegos. De hecho, muchos proclaman que la perdida de calorías es tan grande, que los mas entusiastas han llegado a publicar cifras que van hasta las 300 calorías perdidas después de una hora de juego en los niveles que ofrecen mayor dificultad en las consolas mas recientes que incluyen a los brazos y piernas como controles en vez del clásico control con botones para las manos.

La gran realidad

El gran detalle que la gente olvida decir es que el solo hecho de estar vivo hace que quememos calorías. El dormir, por ejemplo, quema aproximadamente 70 calorías por hora, el realizar cualquier deporte quema muchas más.

Mientras más nos movamos más quemamos calorías, y afortunadamente la mejor manera de hacerlo no es con el ultimo juego de la ultima consola, sino que en el viejo método: Al aire libre, corriendo y saltado como cualquier otra persona 20 años atrás lo estaría haciendo.

Ventajas del “método tradicional”

El siguiente gran problema es el ambiente, ya que aunque no parezca, el simple hecho de jugar afuera le ofrece al chico ventajas que un videojuego nunca va a poder ofrecer, como:

  • La luz del sol, que participa en el proceso de síntesis de vitamina D en el cuerpo
  • El contacto con elementos que le aportaran a desarrollar su sistema inmunitario
  • Interacción con otros niños cara a cara, mejorando su desarrollo social

Nuevos videojuegos sí son mejores que los anteriores

Es verdad que comparado a los videojuegos convencionales hay un verdadero aumento en la actividad física en la nueva generación de consolas y juegos, pero aún falta mucho para que esa actividad pueda llegar siquiera a aproximarse a ser igual de efectiva como lo es el método tradicional de recreación y ejercicio.

No olvidar del factor padre-hijo

Otro factor muy importante es la relación que los padres tienen con los hijos durante el momento recreativo, ya que muchas veces son esos los únicos momentos que les son dejados para la diversión en familia, y desafortunadamente los padres de generaciones antiguas no eligen los videojuegos para poder jugar con los niños sino como un método de poder ofrecerles diversión sin tener que involucrarse directamente, así también perdiendo ese momento tan especial que es compartir y jugar con sus niños.

Por estas razones, aunque es mejor que los juegos tradicionales, aún no es aconsejable indicarle a nadie el cambiar los antiguos métodos de ejercicio físico por un videojuego que ofrezca esa opción.

Ver Más:

http://www.saludmedica.com/tema/el-tiempo-de-pantalla-y-los-ninos
http://www.saludmedica.com/tema/el-ejercicio-y-la-actividad-en-los-ninos
http://www.saludmedica.com/tema/actividad-fisica
http://www.saludmedica.com/tema/ejercicio-y-actividad-para-bajar-de-peso

Bibliografía:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21629863
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22835155
http://www.livestrong.com/article/280877-about-calories-burned-during-ei...
http://abclocal.go.com/kfsn/story?section=news/education&id=8982085